jueves, 3 de mayo de 2012

¿Los Genes del Neanderthal nos hicieron Inteligentes?

La reproducción con los Neandertales pudo haber mejorado el cerebro humano.


Una investigación revela que los neandertales, que aparecieron por primera vez hace unos 230,000 a 300,000 años, no fueron tontos, sino que tenían la capacidad técnica e intelectual para ponerse en pie de igualdad con los humanos modernos. Fueron capaces de hacer herramientas sofisticadas, usando una especie de super pegamento prehistórico que tenía que hacerse a una temperatura precisa.

“Este hallazgo demuestra que los neandertales deben haber poseído un alto grado de habilidades técnicas y manuales, comparables a las del Homo sapiens moderno” nos dice el Professor Chris Stringer, cabeza de los orígenes humanos en el Museo de Historia Natural en Londres.”Además, demostraría que la diferencia de comportamiento entre nosotros y los neandertales es menor de lo que pensábamos. Algunos pueden decir que no hay una brecha” El nuevo descubrimiento significa que los neandertales no desaparecieron porque eran inferiores. El hombre moderno es más probable que sea una composición de varias especies de homínidos que se cruzaron con cada uno intercambiando genes en la población.

Los investigadores se centraron en un nuevo análisis de dos muestras de resinas de color marrón negruzco descubiertas en un pozo abierto de lignito de minas en las faldas de las montañas Harz, en Alemania. Su ubicación geológica sugiere que son más de 80.000 años de antigüedad. Una de las piezas de la resina lleva la huella de un dedo y también hay huellas de una herramienta de piedra y madera, lo que sugiere que este actúo como pegamento, para fijar un eje de madera con una hoja de piedra de pedernal.

Un equipo de científicos, dirigido por el profesor Dietrich Mania de Friedrich-Schiller de la Universidad de Jena, querian averiguar la composición química de esta resina, sus orígenes biológicos, y la cantidad de destreza y habilidad necesaria para crearla. Originalmente se pensó que la resina estaba hecha de resina de pino se derrita, pero a pesar de que estas resinas pueden funcionar como masilla, no son lo suficientemente fuertes para trabajar como pegamento. Cuando los investigadores rompieron las muestras, encontraron que consistia de resina de abedul, que es mucho más difícil hacer ya que las resinas de abedul sólo puede ser producidas a temperaturas de 570 a 750 grados Fahrenheit. A temperaturas más bajas, no se produce alquitrán, mientras que a temperaturas más altas se destruye cualquier alquitrán que se haya formado.

“Hoy en día, es facil producir resinas parecidas gracias a las tecnicas modernas, como frascos de laboratorio hermético e instalaciones de control de temperatura” dicen los investigadores. “Sin embargo, el tratar de producir estas resinas simulando las condiciones de la epoca del Neandertal seria de mucha dificultad. Esto tambien implica que los neandertales no se toparon con estas resinas por accidente, estas fueron producidas. Esta acción es una señal clara de una considerable capacidad técnica conciente. El hallazgo de estas resinas demuestran que los neandertales debe haber poseído un alto grado de habilidades técnicas y manuales, comparables a los del Homo sapiens moderno”

Stringer dice, “Ellos no son los imbéciles de bajo ingenio a como se retrata a veces. Este es un hallazgo potencialmente muy importante. Este implica una capacidad técnica muy alta. Ellos también enterraban a sus muertos. Todo esto hace más un problema por explicar por qué estamos aquí y no ellos “.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario