viernes, 28 de junio de 2013

El Castillo de Huarmey, el hallazgo más importante desde Sipán



Después de un trabajo de más de 10 años de investigación en la ciudad de Huarmey, Áncash, un equipo conformado por arqueólogos polacos y peruanos logró encontrar, dentro de un gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.
El hallazgo se encuentra en el llamado Castillo de Huarmey, a un kilómetro del distrito al que debe su nombre. Los trabajos de investigación y excavación en dicho lugar comenzaron en setiembre de 2012 y continúan hasta hoy.
Lo hallado es una tumba imperial Wari, de cámara, que merece este nombre tanto por el ritual de entierro, típicamente serrano, como por el ajuar encontrado a su alrededor, de más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate, entre otros.
Son 63 cuerpos hallados en la cámara, entre ellos 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual.
Se trata del resto arqueológico más importante desde el Señor de Sipán y, por lo tanto, uno de los más importantes del último siglo. El descubrimiento complementa de manera muy oportuna el mapa de atractivos arqueológicos que se encuentran a poca distancia del norte de Lima, con muy fácil acceso desde la carretera Panamericana (4 horas).
Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, el Castillo de Huarmey se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana.

En la cámara funeraria (de 4,50 metros de largo, 3,50 de ancho y 1,50 de profundidad) había sepultados los fardos con 57 personajes sentados, tal como se acostumbra en la sierra.


Síguenos
Página Facebook
Twitter

1 comentario: