miércoles, 21 de agosto de 2013

El misterio del cráneo de África Occidental de 13,000 años

Seres humanos con características primitivas en el cráneo todavía vivían en África occidental hace 13,000 años, mucho más recientemente de lo esperado, unos científicos informaron en la revista PLoS One.


Un equipo internacional de científicos estudiaron los restos óseos humanos de Iwo Eleru en Nigeria, África Occidental, descubiertos en 1965.

El equipo fue dirigido por la Prof. Katerina Harvati de la Universidad de Tübingen, Alemania y el profesor Chris Stringer, experto en orígenes humanos en el Museo de Historia Natural y autor del libro El origen de Nuestra Especie.

Se confirmó la datación  del esqueleto a unos 13,000 años. Sin embargo, el cráneo no se parece a uno de los recientes humanos, especialmente los que viven en África occidental en la actualidad. En cambio, comparte muchas similitudes con los cráneos fósiles africanos que datan a más de 100,000 años atrás.

Stringer dice que esto sugiere que los humanos modernos en África se superpusieron con formas más arcaicas durante los últimos 200,000 años.

'Las características mixtas de Iwo Eleru podrían representar mestizaje entre las formas primitivas y modernas de Homo sapiens en ese continente"

Otros viejos humanos supervivientes

Los humanos modernos compartieron el planeta hasta hace poco con otras especies humanas antiguas. La investigación en los últimos años ha mostrado evidencia de los Denisovanos en Asia Central hace unos 40,000 años, y las personas de Flores (Hobbits) en Indonesia recientemente a unos 17,000 años atrás.

Y los Neandertales sobrevivieron hasta unos 30,000 años atrás.

Stringer también menciona un estudio que sugiere que algunas poblaciones Africanas tienen genes de un grupo humano extinto desconocido, tal vez descendientes de los primeros humanos de la especie Homo heidelbergensis.

"Nuestra investigación sobre Iwo Eleru coincide con los recientes informes de mezcla genética entre los humanos arcaicos y los humanos anatómicamente modernos en África recientemente a los 35,000 años antes del presente."

Artículos relacionados:
'El Hobbit' pertenece a una especie humana distinta
Encuentran los posibles restos de una cría híbrida Humana-Neandertal
Los antiguos humanos se reprodujeron con Neandertales y otras misteriosas especies

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario