viernes, 9 de agosto de 2013

Nueva evidencia sugiere que los Europeos llegaron al continente Americano hace 20,000 años



Diez años le tomó al profesor Bruce Bradley de la U. de Exeter (Reino Unido) y al doctor Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano (EE.UU.) establecer que los primeros humanos en llegar a América no sólo lo hicieron cruzando el estrecho de Bering, como postula la teoría más aceptada, sino que también ayudaron a colonizar el continente navegando desde Europa.

La nueva tesis, bautizada La Travesía del Hielo Atlántico, establece que esta migración se desarrolló desde el norte de lo que hoy es Francia y España, viajando en embarcaciones hasta el actual territorio de Estados Unidos, siguiendo el borde de una placa de hielo marino que conectó Europa y América durante la última Edad de Hielo, entre 14.000 y 25.000 años atrás.

Cultura solutrense

Los expertos construyeron su nueva teoría a través de evidencia arqueológica de artefactos descubiertos en la costa de Estados Unidos, cuya confección coincide con la desarrollada por la cultura solutrense, que vivió al norte de Francia y España hace 20.000 años.

Herramientas del Solustrense en Francia, España y Portugal
Según los expertos, estos hallazgos demuestran que los antepasados de la cultura Clovis (que hace una década se creía fueron los primeros habitantes del continente) llegaron a esta zona a más tardar hace 18.450 años atrás y posiblemente hace unos 23.000 años, probablemente en pequeños botes procedentes de Europa.

Los expertos, que acaban de lanzar un libro con sus conclusiones (La Travesía del Hielo Atlántico), dicen que esta corriente migratoria, después de poblar la costa este de Estados Unidos, se expandió hacia el sur hasta lo que hoy es Venezuela.

La relación entre los Clovis y los nativos americanos contemporáneos todavía no está clara. Los autores no sugieren que estos europeos fueron los antepasados de los nativos americanos modernos. Argumentan que es evidente que los primeros habitantes llegaron de Asia por Alaska, poblando la costa oeste de Estados Unidos.

Su investigación actual sugiere que la historia temprana del continente es mucho más interesante de lo que anteriormente se creía.

Bajo el océano

Muchas de las evidencias arqueológicas encontradas por los investigadores fueron recuperadas bajo el océano, debido a que cuando se produjo este poblamiento, los niveles del mar eran casi 130 metros más bajos que en la actualidad.

Las líneas de la costa de hace 20.000 años, que contienen muchas de la evidencias dejadas por estas primeras personas, ahora están bajo el océano, un fenómeno que también ocurrió en Europa.

La nueva teoría refuerza la Teoría del Poblamiento Temprano, que refutó la del Poblamiento Tardío, que postulaba que los primeros humanos entraron por primera vez a América desde Asia, a través de un puente de tierra que cruzaba el mar de Bering, en la última etapa de la glaciación.

El Poblamiento Temprano, en cambio, postula varias corrientes migratorias: la última, la propuesta por Bradley y Stanford.

"Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que la gente vino de Europa al Nuevo Mundo hace unos 20.000 años. Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de los Estados Unidos, con una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo estaba poblado", dijo Bradley, en un comunicado de su universidad.

"La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado".

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario