jueves, 24 de octubre de 2013

Los Aztecas cambiaron el paisaje genético de México

Los Aztecas que conquistaron la ciudad de Xaltocan en el antiguo México, hacia 1435, pudieron haber cambiado fundamentalmente la composición genética de las personas que vivían allí, lo sugiere una investigación reciente.

El estudio, publicado en la edición de diciembre/2012 de la revista American Journal of Physical Anthropology, mostró que el ADN materno de 25 residentes de Xaltocan de antes de la conquista no coincidió con el del después de la conquista. Los hallazgos podrían ayudar a arrojar luz sobre un largo debate sobre si los Otomíes originarios que vivían en Xaltocan de antes de la conquista abandonaron el lugar o fueron asimilados en la vida Azteca.

"Estamos contando una historia que es más complicada y llena de matices", dijo la autora del estudio Lisa Overholtzer, arqueóloga de la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas. "No creemos que hubo un reemplazo de la población, pero sí creemos que hubo un cambio demográfico asociado a la conquista Azteca."

La Conquista Azteca

Xaltocan fue la capital de una ciudad-estado Pre-Azteca, gobernada por los Otomíes, un pueblo indígena que vivía en México. El periodo anterior a la conquista Azteca era una época tumultuosa para los Otomíes, cuando un siglo de guerra condujo a la caída de su ciudad capital.

Los registros coloniales de la década de 1500 cuentan que los Otomíes huyeron en masas de la ciudad en 1395. Esos registros sugieren que la ciudad fue abandonada hasta 1435, cuando los Aztecas, quienes gobernaban un masivo imperio desde su capital Tenochtitlán, trajeron sus propios contribuyentes para repoblar la ciudad.

Pero cuando Overholtzer y sus colegas comenzaron a excavar en la región desde hace varios años, ninguno de los sitios mostró evidencia de que estaban completamente abandonada.

ADN materno

Para ver si ocurrieron cambios en quienes vivían en la ciudad, el equipo recolectó el ADN mitocondrial, que puede trazar la línea materna de una familia, de los dientes y los huesos de 25 cuerpos que habían sido enterrados bajo los patios de dos casas antiguas en Xaltocan antes, durante y después de la conquista. Las casas probablemente pertenecían a los comuneros, dijo Overholtzer.

El ADN materno de los de cien años de antes de la conquista no coincidieron con el de décadas después, lo que sugiere que al menos algunos de los Otomíes abandonaron y fueron reemplazados por los colonos Aztecas, o que el Otomí reorganizó radicalmente su población en el campo.

"Es probable que algunas personas abandonaron, probablemente las elites que ya no tenían los mismos roles sociales", dijo Overholzer."También es posible que cuando algunas personas se fueron, más tierra valiosa quedo disponible y entonces las personas fueron moviendose dentro del sitio."

Sin embargo, debido a que todavía no tienen el ADN del linaje del padre, también es posible que las familias pasaron las casas a través de la línea paterna, es decir, las mujeres en una casa a través de las generaciones serían genéticamente diferentes de todos modos, dijo.

Overholtzer y sus colegas están tratando de extraer el ADN paterno para ver si la población masculina fue desplazada después de la conquista también.


Articulo relacionado
Estudio de cráneos muestra una variación de culturas Precolombinas de México

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario