miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cráneo alargado descubierto en Francia


Normalmente, los cráneos alargados están asociados con las antiguas culturas Mesoamericanas. Pero ésta exquisita pieza, que data a unos 1,500 años, fue encontrado recientemente en una excavación en Alsacia, Francia.

Hay un parque industrial en Pays de Sainte Odile, Francia, que está a punto de desarrollarse, lo que llevó a los arqueólogos a realizar una búsqueda importante sobre más de 7,5 hectáreas. El resultado fue el descubrimiento de un número enorme de artefactos, restos humanos y animales del Neolítico, Galo, Galo-Romano y las sociedades Merovingias. De un valor de más de 6.000 años.

Los hallazgos Merovingios están entre los más fascinantes. Los Merovingios eran una dinastía Franca Salin que gobernó la región de Francos de Francia durante 300 años desde el siglo 5to al siglo 8vo.

En una necrópolis con 18 enterramientos oeste-este, se encontró a una mujer enterrada con una rica variedad de objetos funerarios, como alfileres de oro, dos chatelains (cadenas suspendidas de un cinto que sostenían objetos prácticos para el uso doméstico), un espejo de plata, bolas de vidrio y ámbar, un peine hecho de cuerno de venado, un conjunto de pinzas y un limpiador de oídos (que eran populares en ese momento). Sin dudas se trataba de una persona muy importante — probablemente una mujer de muy alto rango.

Pero lo que realmente la identifica como una persona de alto rango es su cráneo ovoide, el resultado de la deformación craneal intencional. Esto fue ampliamente practicado en Europa, África, Asia, y como se ha señalado, América del Sur.

Esta práctica distinguía a las élites y afirmaba su condición social. Tumbas similares, que por lo general están aisladas, se han descubierto en el norte de la Galia, Alemania y Europa oriental. Acompañadas de un abundante ajuar funerario. De este modo, parecen ser las tumbas de altos dignatarios y sus familias, de origen oriental, incorporados al ejército Romano durante las "grandes migraciones". La necrópolis Obernai es una de las pocas pero grandes grupos descubiertos en Francia. Se trata de la primera evidencia de la presencia de una comunidad del este durante un largo período de tiempo en Alsacia al final del Imperio Romano.


Articulo relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario