lunes, 3 de febrero de 2014

Desentierran pirámide escalonada de 4,600 años en Egipto

Arqueólogos trabajando cerca del ancestral asentamiento de Edfu, al sur de Egipto, han desenterrado una pirámide escalonada con una antigüedad de al menos 4,600 años. 

Mientras que los egiptólogos conservadores la consideran muy anterior a la Gran Pirámide y un ejemplo de la evolución de estas construcciones, estudiosos más heterodoxos sostienen que este tipo de pirámides son la muestra palpable de cómo los antiguos egipcios intentaron infructuosamente imitar la perfección de las pirámides de Giza que ya estaban allí.


Esta pirámide escalonada que alguna vez llegó a los 13 metros de altura, es una de las llamadas “pirámides provinciales” erigidas por el faraón Huny (ca. 2635-2610 a.C.) o bien por Snefru (ca. 2610-2590 a.C.). 

Al pasar el tiempo, los bloques exteriores de la pirámide fueron robados y ésta quedó expuesta a las inclemencias climáticas, por lo que hoy su altura se redujo a solo 5 metros. 

Esparcidas a lo largo del centro y sur de Egipto, las pirámides provinciales (Zawyet el-Maiyitin, Elefantina, Ombos, Seila, Hieracómpolis, Abidos y Edfu) están localizadas cerca de asentamientos mayores, no poseen cámaras internas y no son tumbas. Seis de las siete pirámides tienen casi las mismas dimensiones, incluyendo la recientemente desenterrada en Edfu, cuyas medidas son 18.4 x 18.6 m.

El propósito de estas siete pirámides es un misterio. La teoría más aceptada es que pudieron ser utilizadas como monumentos simbólicos dedicados al culto real que afirmaba el poder del rey en las provincias del sur. 

Las similitudes entre una pirámide y otra son realmente asombrosas, y definitivamente siguen un patrón en común”, dijo Gregory Marouard, investigador asociado del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, quien lideró el trabajo de excavaciones en Edfu. 

Al Este de la pirámide descubierta, su equipo encontró los restos de una instalación donde al parecer en el remoto pasado se hacían ofrendas de comida — algo importante para entender el porqué de estas estructuras.

El equipo también encontró graffitis con jeroglíficos grabados en las caras exteriores de la pirámide. Las inscripciones están ubicadas cerca de restos de bebes y niños que fueron enterrados al pié del monumento. Los investigadores piensan que las inscripciones y los enterramientos no están relacionados debido a que estos últimos son muy posteriores a la construcción de la pirámide, la cual originalmente no tuvo un propósito funerario.

A pesar que los eruditos sabían de la existencia de la pirámide en Edfu, la estructura jamás fue excavada antes que Marouard y su equipo comenzara los trabajos en 2010. 

Según el estudio presentado estos días, la pirámide está construida con bloques de arenisca y arcilla, y su estilo es similar a aquel utilizado en la pirámide de Zoser (ca. 2670-2640 a.C.). Asimismo, estaba cubierta con una fina capa de arena, basura y demás restos producto del pillaje que ha sufrido. 

Los resultados iniciales de la excavación han sido presentados en el simposio de la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias que se realizó en Toronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario