miércoles, 26 de marzo de 2014

Estructuras piramidales de las Islas Azores


Una de las 140 pirámides, construidas con roca volcánica de basalto, estudiada por los arqueólogos en las islas Azores en el medio del océano Atlántico. Posiblemente pre-datando la llegada de los portugueses o españoles por milenios, algunas son de hasta 13 metros de altura (equivalente a un edificio de cuatro plantas) con cámaras en el interior. "Más sorprendente es el hecho de que estas estructuras obedecen las mismas pautas de otras pirámides," dijeron los arqueólogos que trabajan en el sitio.

Ganchos, clavos de metal, huesos, conchas, pesas para redes de pesca, utensilios de basalto, fragmentos de carbón y piezas de cerámica fueron descubiertas en los primeros estudios arqueológicos autorizados por el Gobierno Regional de Azores a las estructuras piramidales de Pico.

Las pirámides están casi todas concentradas en un área de 6 kilómetros en el distrito de Magdalena, cerca de la costa oeste de la isla dominada por la montaña más alta de Portugal (2.351 metros).

Las encuestas fueron realizadas por Nuno Ribeiro y Anabela Joaquinito, quienes están entusiasmados con los depósitos de artefactos antiguos que han encontrado, y parece que se construyeron mucho antes de la fecha del descubrimiento de las Azores por los portugueses (1427).

Pero los dos arqueólogos de la Asociación Portuguesa de Investigación Arqueológica (APIA), que están siendo apoyados por la Municipalidad de Magdalena, tienen un gran trabajo de exploración por delante.

Hay docenas de pirámides en el sitio, que alcanzan hasta 13 metros de altura, el equivalente a un edificio de cuatro pisos. Pero de las 140 estructuras piramidales estudiadas, muchas destruidas o parcialmente demolidas por los terremotos o la acción humana.

Una estructura es un conjunto arquitectónico que incluye edificios piramidales organizados para crear una gran plaza. "Esta organización de espacio no puede explicarse simplemente por la limpieza de la tierra para fines agrícolas, se ha involucrado una gran planificación y un trabajo colectivo que tomó varios años para construir, siempre siguiendo el mismo diseño arquitectónico", afirma Nuno Ribeiro.

"Más sorprendente es el hecho de que estas estructuras responden a las mismas pautas de otras pirámides en todo el mundo, con motivos aparentemente astronómicos, también sugiere rituales funerarios", agregó el arqueólogo.

"Estoy en México", dijo Romeo Hristov, arqueólogo de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), cuando visitó las pirámides de Pico en abril pasado. Hristov pertenece a la corriente académica que defiende la existencia de contactos regulares entre las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y América. "Las estructuras de Pico son muy perfectas, implica una enorme cantidad de trabajo que se justifica no sólo por las necesidades de la agricultura", considera el arqueólogo. Además, "hay una estricta orientación astronómica, rampas de acceso y se asocia con el concepto de las escaleras de estructura sagrada."

Los arqueólogos explican que algunas de estas pirámides tienen cámaras en el interior y una de ellas fue objeto de estudios arqueológicos intensivos. "La cámara es pequeña y el pasillo es muy estrecho y largo, no es práctico para ningún uso agrícola."


El director del Departamento de Archaeoastronomy APIA utilizó herramientas de información geográfica en esta primera investigación y llegó a la conclusión de que la mayoría de las pirámides están orientadas hacia el sureste/noroeste. Sudeste es la dirección del volcán de la isla de Pico y noroeste corresponde a la puesta del sol en el solsticio de verano, lo que sucede en la isla de Faial, muy cerca de Pico. Las pirámides restantes tienen una orientación perpendicular a la primera. Fernando Pimenta admite que "Parece ser intencional - no sólo una coincidencia - la orientación geográfica de los edificios y de la selección del sitio para su implementación".

Publicado por: Atlantean Gardens


Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario