lunes, 5 de mayo de 2014

La Momia de la más poderosa Faraona identificada

Los arqueólogos usando pruebas de ADN han dicho que han identificado la momia de la reina Hatshepsut, la más poderosa mujer faraón de Egipto. "Estamos 100% seguros" de que la momia es Hatshepsut, el jefe de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dijo a The Associated Press.

La momia fue descubierta en 1903 en el Valle de los Reyes, pero se quedó en el lugar hasta que fue movida recientemente.

Los arqueólogos luego llevaron la momia al Museo de El Cairo para la hacerle pruebas, dijo Hawass, donde se creó un laboratorio de ADN en el sótano del Museo. El estudio fue financiado por Discovery Channel, el que creó un documental exclusivo sobre el hallazgo.

La pista clave resultó ser un molar. El diente fue encontrado en un hermoso frasco que llevaba las insignias de la reina, y que contiene algunos de sus órganos embalsamados. Se encontró que el diente encaja perfectamente en la mandíbula de la momia.

El Templo Mortuorio de la Reina Hatshepsut, Egipto

La momia identificada como Hatshepsut murió a los 50 años, dijo Hawass. También dijo que probablemente tenía diabetes y que pudo haber sufrido de cáncer de hígado. Cuando se descubrió la momia, la mano izquierda estaba colocada sobre el pecho, lo cual es un signo tradicional de la realeza en el antiguo Egipto. El equipo arqueológico todavía está llevando a cabo pruebas de ADN que esperan concluya la confirmación del hallazgo.


La genetista molecular Yehia Zakaria Gad dijo que las muestras de ADN fueron tomadas de la pelvis y el fémur de la momia, por lo que más pruebas genéticas se puede ejecutar para compararla con la momia de la abuela de la reina, Amos Nefreteri, quien fue identificada previamente. Gad dijo que los resultados preliminares son "muy alentadores".


Hatshepsut gobernó Egipto en el siglo 15 A.C., y era conocida por vestirse como un hombre, y llevar una barba postiza. Cuando terminó su reinado, todo rastro de ella desapareció. Su reinado de 22 años terminó en 1453 A.C., y fue el más largo entre las antiguas reinas egipcias.



Publicado por: Atlantean Gardens

Artículos relacionados:

Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario