sábado, 31 de mayo de 2014

Los icebergs antárticos causaron la gran elevación del nivel del mar hace 14,600 años

Un nuevo estudio reporta que los icebergs quebrándose en la Antártida causaron un rápido aumento del nivel del mar hace 14,600 años.

Un estudio publicado el 28 de mayo en la revista Nature informa que los icebergs antárticos pudieron haber provocado rápidos aumentos del nivel del mar.

Los investigadores identificaron ocho eventos que pasaron hace unos 20,000 a 9,000 años atrás del incremento de el número de icebergs de la capa del hielo de la Antártida. La mayor afluencia de icebergs, que ocurrió hace 14,600 años, resulto en un aumento del nivel del mar por encima de 6.5 pies en 100 años. El estudio proporciona la primera evidencia directa de la histórica fusión significativa de la capa de hielo antártico.

Peter Clark, el científico del clima de Oregan State University y coautor del estudio, dice: "Se consideraba que la capa de hielo de la Antártida había sido bastante estable, y un poco aburrida en la forma en que se retiró. Esto muestra que la capa de hielo es mucho más dinámica y episódica, y contribuye al rápido aumento del nivel del mar". Los investigadores utilizaron los registros marinos de las capas elevadas de los escombros de los icebergs, diversos objetos y sedimentos incrustados en el hielo que son depositados después de que se derrite el iceberg, para entender los cambios en las capas de hielo del hemisferio sur. Esta técnica ha sido ampliamente utilizada previamente para comprender la variabilidad en las capas de hielo del hemisferio norte.

Los glaciares de la Antártida se han ido reduciendo desde el final de la última glaciación, y el estudio informa que la última gran liberación de icebergs fue hace 9,000 años. Estos eventos de fusión fueron causados ​​por el calentamiento climático natural.

Artículos relacionados:
La leyenda de la Atlántida

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario