martes, 10 de junio de 2014

Antigua estatua Budista vino del espacio

Suena como si se tratara de un complot de Indiana Jones, pero los investigadores dicen que una pesada estatua de Buda llevada a Europa por los Nazis fue tallada de un meteorito que cayó probablemente hace 10,000 a 20,000 años atrás, a lo largo de la frontera con Siberia y Mongolia.


Esta estatua, conocida por los investigadores como el "Hombre de Hierro", es de edad desconocida, aunque las mejores estimaciones la datan a algún momento entre los siglos 8 y 10. La estatua representa a un hombre, probablemente un dios Ario Budista, posado sentado, sosteniendo algo en la mano izquierda, en su pecho lleva un antiguo símbolo Ario, famosamente conocido como la esvástica, cooptado después por el partido Nazi de Alemania.

"Uno puede especular si el símbolo de la esvástica en la estatua fue la motivación potencial para desplazar el 'Hombre de Hierro' a Alemania", escribieron los investigadores en la revista Meteoritos y Ciencia Planetaria.

El Hombre de Hierro por primera vez llego a Alemania después de una expedición en 1938-1939 al Tibet por el científico Ernst Schäfer, quien fue enviado a la región por el partido Nazi para encontrar las raíces del origen Ario. La estatua luego pasó a manos de un propietario privado.

El investigador Elmar Bucher de la Universidad de Stuttgart y sus colegas, analizaron por primera vez la estatua cuando el dueño les permitió tomar cinco muestras minúsculas de esta. El equipo más tarde tuvo la oportunidad de tomar muestras más grandes del interior de la estatua, que es menos propenso a la contaminación por la erosión o la manipulación humana que en el exterior, de donde se tomaron las muestras iniciales.

Encontraron que la estatua está tallada de una clase rara de rocas espaciales conocidas como meteoritos ataxita. Este meteorito es rico en níquel y en cobalto. El meteorito más grande jamás conocido, el meteorito Hoba de Namibia, es un meteorito ataxita que podría pesar más de 60 toneladas.

Un análisis químico de las muestras del Hombre de Hierro reveló que encaja perfectamente con las rocas espaciales dispersas en la frontera de Siberia y Mongolia, del famoso meteorito Chinga. El campo posee al menos 250 fragmentos, la mayoría relativamente pequeños, aunque se encontraron dos que superan las 22 libras (10 kg). Los científicos estiman que el meteorito Chinga cayó entre 10,000 a 20,000 años atrás. El primer descubrimiento del campo fue registrado en 1913, pero la existencia de la estatua sugiere que las personas estuvieron minando el campo por los materiales artísticos mucho antes de eso, dijo Buchner.


La identidad del hombre tallado no es clara, pero los investigadores sospechan que podría ser el dios budista Vaisravana, también conocido como Jambhala. Vaisravana es el dios de la riqueza o de la guerra, y a menudo es retratado sosteniendo un limón (un símbolo de riqueza) o una bolsa con dinero en la mano. El hombre de hierro tiene un objeto no identificado en su mano. La estatua es de aproximadamente 9,5 pulgadas (24 cm) de alto, y pesa cerca de 23 libras (10,6 kg).

"Muchas culturas utilizaron el hierro de meteoritos para hacer dagas, e incluso joyas, y la adoración a los meteoritos es común entre muchas culturas antiguas. Pero el Buda tallado, es único", Buchner y sus colegas escribieron.

"La estatua del Hombre de Hierro, es el único ejemplo conocido de una figura humana tallada de un meteorito, lo que significa que no tenemos nada con que compararlo, a la hora de evaluar el valor", dijo Buchner en un comunicado.

"Sus orígenes solos se pueden valorar a $20,000; sin embargo, si nuestra estimación de su edad es correcta, a casi un millar de años de edad, podría ser muy valiosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario