jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Neandertales fueron una especie separada de humanos

Un estudio ha encontrado nuevas evidencias de que los neandertales fueron una especie distinta del homo sapiens, y no una subespecie de los humanos modernos.


La investigación, encabezada por el SUNY Downstet Medical Center, se basó en un examen exhaustivo de la zona nasal de diversos grupos de la población humana moderna y luego compararon los datos con la evidencia fósil utilizando morfomería tradicional y geométrico.

Tras el estudio, los expertos concluyeron que esta parte del organismo no era adaptativamente inferior a la de los humanos modernos, y que la extinción de los neandertales se debió probablemente a la competencia entre los humanos modernos y no a la incapacidad de la nariz neandertal para procesar un clima más frío y seco.

En este trabajo, publicado en 'The Anatomical Record', los autores argumentan que los estudios de la nariz del neandertal, que han abarcado más de un siglo y medio, se han aproximado a este enigma desde una perspectiva equivocada. El trabajo previo ha comparado dimensiones nasales de los neandertales y de las poblaciones humanas modernas, como los Inuit modernos y los europeos, con un complejo nasal adaptado a los climas fríos y templados.

Sin embargo, el nuevo estudio se centra en la creciente evidencia de las vías respiratorias altas de este grupo extinto funcionaban a través de un conjunto diferente de reglas, producto de una distinta morfología craneal, como resultado de una historia evolutiva independiente y de un mosaico de características que no se ha encontrado en ninguna población de Homo sapiens.

Ian Tattersall, conservador emérito de la División de Antropología en el Museo Americano de Historia Natural, y un experto en anatomía neandertal y morfología funcional, que no participó en este estudio, declaró: "Márquez y sus colegas han llevado a cabo una gran investigación, provocativa e intrigante, sobre un complejo muy significativo del cráneo de los neandertales que con demasiada frecuencia se ha pasado por alto".

El doctor Tattersall espera que "con suerte, esta investigación estimulará la investigación futura demostrando de una vez por todas que el 'Homo neanderthalensis' se merece una identidad distintiva propia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario