martes, 16 de diciembre de 2014

Hallan cementerio con más de un millón de momias en Egipto

Un antiguo cementerio egipcio que contiene más de 1 millón de momias, algunas más de 7 pies de altura (2 metros) con cabello rubio y rojo, fue descubierto por un equipo de arqueólogos en Egipto.

Esta pequeña momia pertenece a una niña de 18 meses de edad. Tiene un collar y brazaletes en ambos brazos. Fue enterrada con muchos cuidados, lo que evidencia el esmero de sus seres queridos por darle una digna sepultura.

El cementerio llamado Fag El-Gamous, que significa 'camino del búfalo de agua', fue excavado por los arqueólogos de la citada universidad por cerca de 30 años. Algunas de las momias encontradas datan de la época en la que el Imperio Bizantino reinó en Egipto desde el siglo I hasta el VII después de Cristo.

"Estamos bastante seguros que tenemos más de un millón de entierros dentro de este cementerio. Es grande y denso", señaló el director del proyecto Kerry Muhlestein.


De acuerdo los investigadores, este cementerio no era un lugar de entierro de reyes, la mayoría fueron hechos sin ajuar y sin ataúd y no fueron momificados al momento de ser enterrados sino que fue el árido medio el que lo hizo.

"No creo que llamaría realmente lo que pasó en estos entierros como momificación", señaló Muhlestein y añadió "si queremos usar el término vagamente, entonces fueron momificados".

A pesar del bajo estatus social de los difuntos sepultados, los investigadores hallaron hermosos ítems, incluyendo lino, cristal, e incluso coloridos escarpines diseñados para un niño. "Gran parte de sus riquezas, por más pequeñas que fueran, se arrojaron en estos sepulcros", destacó Muhlestein.


Una momia de más de 2 metros

El equipo de Brigham Young ha excavado más de 1,000 momias en las últimas décadas, y esto significa que hay más material disponible del que se puede clasificar, analizar y publicar.

Uno de los descubrimientos que no ha sido publicado es el de una momia cuya altura supera los 2 metros. "Una vez encontramos un hombre que tenía más de 2 metros, tan alto que no cabía en el hueco donde fue enterrado y fue doblado para que encajara", explicó Muhlestein.

Momias rubias y pelirrojas

Si bien excavar y publicar los descubrimientos hechos en el enorme cementerio representa un gran desafío, también otorga a los arqueólogos muchas oportunidades de estudio. Por ejemplo, el equipo se encuentra actualmente en las primeras etapas de la creación de una base de datos de todas las momias descubiertas hasta el momento. Cuando se complete la base, ésta ayudará a los investigadores a establecer patrones de entierro en el área.

Aunque incompleta aún, la base de datos ya ha provisto resultados intrigantes. Muhlestein dijo que él y los otros investigadores encontraron que "todos los sepulcros de momias rubias se agrupaban en una sola zona, mientras que otras con cabellos rojizos se congregaban en un área diferente".

Estos patrones son muy interesantes porque indican que tal vez existen divisiones por familias o grupos genéticos.

"Estamos muy atrasados en publicar todos los hallazgos, pero estamos tratando de ponernos al día y darlo a conocer a nuestros colegas y al público tan rápido como es posible", concluyó Muhlestein.

Artículos relacionados:
Momias de la Realeza del Antiguo Egipto
Vidrio azul enlaza al Rey Tutankamón con las mujeres Nórdicas de la Edad de Bronce

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario