jueves, 29 de enero de 2015

Identifican posible especie humana extinta

El hallazgo de un fósil perteneciente a un homínido previamente desconocido en Taiwán indica que una especie potencialmente nueva alguna vez habitó Asia.


Un pescador que lanzaba sus redes al mar a 25 km de la costa occidental de Taiwán, en el canal Penghu, logró extraer del fondo una extraña captura: una mandíbula inferior humana. El pescador vendió el fósil a una tienda de antigüedades local, donde un coleccionista la rescató para entregarla al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán. Allí los investigadores se dieron cuenta de que no se trataba de un hueso humano cualquiera, sino que tenía unas raras características difíciles de clasificar. La mandíbula robusta, corta y con grandes dientes molares y premolares podría pertenecer a una especie desconocida que vivió una vez en Asia, una hipótesis que los propios investigadores reconocen atrevida pero que no descartan.

La mandíbula, bautizada como Penghu 1, ha sido fechada a 450.000 años, aunque es más probable que perteneciera a alguien que vivió en algún momento entre los últimos 190.000 y 10.000 años.

La investigación sugiere que había varios linajes humanos extintos, algunos más primitivos que otros, vivieron en Asia al mismo tiempo antes de la llegada de los seres humanos modernos hace 40,000 años, lo que incide en la idea de que la evolución no fue lineal, sino mucho más compleja y enrevesada de lo que creíamos.


Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario