martes, 3 de febrero de 2015

Los Jardines del Taj Mahal se alinean con los Solsticios Solares


Si visitas el Taj Mahal en la India antes de que salga el sol el día del solsticio de verano (el que por lo general ocurre el 21 de junio), y caminas a la parte norte-central del jardín donde dos caminos se cruzan con la vía acuática, aunque estar a pie en la vía acuática es poco práctico (y no está permitido), imagina que lo haces y diriges la mirada hacia un pabellón al noreste - verás salir el sol directamente sobre él.

Si pudieras permanecer en ese lugar, en la vía acuática, parado todo el día, el sol parecerá moverse hacia atrás para luego establecerse en alineación con otro pabellón, al noroeste. El mausoleo y los minaretes del Taj Mahal se encuentran entre esos dos pabellones, y la salida y la puesta del sol parecen enmarcarlos.


Estas alineaciones son sólo dos de varias que un físico ha descubierto recientemente en los jardines del Taj Mahal.

El Taj Mahal es un mausoleo construido por el Emperador Shah Jahan de la Dinastía Mogol (quien vivió en 1592 hasta 1666) para su esposa favorita Mumtaz Mahal (1592 - 1631). Su nombre significa "La Elegida del Palacio".

El solsticio de verano es el día más largo del año, y es cuando el sol aparece en su punto más alto en el cielo. En contraste, el solsticio de invierno (el que por lo general ocurre el 21 de diciembre) es el día más corto del año, y es cuando el sol aparece en su punto más bajo en el cielo. Amelia Carolina Sparavigna, profesora de física en la Universidad Politécnica de Turín, en Italia, informó las alineaciones en un artículo publicado recientemente en la revista Philica.

La dinastía Mogol construyó los jardines en el estilo "charbagh", un sistema desarrollado en Persia la que consiste en dividir un jardín en cuatro secciones, Sparavigna señaló en su artículo. "Se sabe perfectamente que los jardines mogoles fueron creados con el significado simbólico de los jardines del edén, con los cuatro canales principales fluyendo de una fuente central a las cuatro esquinas del mundo", escribió.

Su investigación muestra que las alineaciones del solsticio se pueden encontrar no sólo en los jardines del Taj Mahal, sino también en jardines construidos a través del tiempo por diferentes emperadores Mogoles.

Aunque las alineaciones en el Taj Mahal probablemente tenían significados simbólicos, también es posible que los arquitectos de la estructura utilizaron el sol del solsticio para ayudar a construir el Taj Mahal, el que se orienta precisamente a lo largo de un eje norte-sur.

"De hecho, los arquitectos tienen seis direcciones principales: dos unen a los puntos cardinales (norte-sur, este-oeste) y cuatro son los que figuran en la salida y puesta del sol en los solsticios de verano e invierno," Sparavigna escribe en su papel.

Sparavigna dijo a Live Science en un correo electrónico, que, las alineaciones vistas en el Taj Mahal, en comparación con las alineaciones solares vistas en otros jardines, son particularmente precisas. En "el caso del Taj Mahal, estos jardines, que son enormes, son perfectos." En diciembre del 2014, ella publicó otro artículo en el que informaba su descubrimiento de las alineaciones del solsticio en una fortaleza romana en el norte de Inglaterra.

Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario