domingo, 1 de febrero de 2015

Militantes bombardearon muro de la ciudad de Nínive en Irak

Los militantes del Estado Islámico han destruido una gran parte de la antigua muralla de Nínive en Mosul, que data a unos 2,700 años. La trágica pérdida se suma a una serie de sitios arqueológicos, históricos y religiosos de gran valor histórico que se han reducido a ruinas.


La Agencia Internacional de Noticias Asiria (AINA) informó la semana pasada que los militantes utilizaron explosivos para estallar la pared situada en la región de al-Tahrir, en la costa izquierda de Mosul.

"Los militantes de ISIS hicieron explotar hoy grandes piezas y extensiones de la pared arqueológica de Nínive," dijo el oficial de los medios del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Mosul, Saed Mimousine, a IraqiNews.com, el martes pasado.

"El Muro de Nínive es uno de los monumentos arqueológicos más distintivos en Irak y el Medio Oriente", agregó.


Nínive fue una de las ciudades más antiguas, habitada alrededor de hasta el 6000 aC. Por el año 3000 aC, se había convertido en un importante centro religioso para la adoración de la diosa Ishtar. Bajo el reinado de Senaquerib (704-681 aC), la ciudad creció de forma espectacular en tamaño y grandeza, lo que hizo capital del imperio asirio. Senaquerib ordenó la construcción de un masivo muro alrededor de la ciudad para su protección, midiendo alrededor de 7,5 millas (25 km). En el interior, construyó acueductos, canales de riego, jardines públicos y monumentos espectaculares.

Por unos 50 años, Nínive fue la ciudad más grande en el mundo, hasta el período de guerra civil en Asiria, en la que una coalición de babilonios, medos, persas, caldeos, escitas y cimerios saqueó la ciudad en el año 612 aC, dejando gran parte de ella en ruinas. Los restos de la muralla y la ciudad han permanecido allí desde entonces, de pie como un recordatorio permanente de la una vez gran ciudad de Asiria.


Sin embargo, cuando los militantes capturaron Mosul, en junio del año pasado, procedieron a destruir los santuarios y tumbas importantes para los cristianos y los musulmanes porque supuestamente "distorsionan el Islam." La destrucción de una parte de la pared de Nínive es la culminación de muchos de estos ataques a los monumentos históricos en la ciudad.

"El bombardeo de los monumentos arqueológicos por ISIS es una violación flagrante al derecho de la cultura humana, la civilización y el patrimonio", dijo Mimousine, quien ha pedido a la comunidad internacional el "tomar una posición para frenar la destrucción de monumentos históricos."


Otros artículos de interés:


Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario