jueves, 5 de noviembre de 2015

Hoy comienza el análisis de las cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón


Hoy comienzan las labores de escaneado en las paredes norte y oeste de la célebre tumba de Tutankamón según anunció ayer, miércoles el Ministerio de Antigüedades egipcio. El sepulcro intacto que descubrió Howard Carter el 4 de noviembre de 1922, con más de 5000 objetos en su interior, sigue llamando la atención de los investigadores ya que podría albergar un gran descubrimiento.

El arqueólogo británico Nicholas Reeves intuye que tras las paredes mencionadas podría hallarse la tumba de Nefertiti. El escaneo se prolongará durante dos días. "Hace unas semanas ya hicimos un examen visual. Ahora comenzamos la segunda etapa, la del escáner. Llevará unos días dependiendo de las dificultades que se hallen".

Las nuevas pruebas no invasivas a las que será sometida la tumba serán realizadas por la facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y el Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio -con sede en París-, las dos instituciones que presentaron a finales de octubre un ambicioso proyecto para escanear en los próximos meses cuatro pirámides de las necrópolis de Giza y Dashur tal y como regoció la web de la revista Enigmas hace un par días.

Dos expertos, uno egipcio y otro japonés, participarán en el prometedor proceso y -una vez concluida la investigación sobre el terreno- cruzarán los datos, según ha avanzado Mustafa al Waziri, máximo responsable del ministerio en la ciudad sureña de Luxor, ciudad situada a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

La última morada del faraón Tutankamon se someterá a la termografía por infarrojos, usada para detectar la pérdida de energía en los hogares mal aislados. Se medirá así la radiación de energía que emite la tumba en busca de nuevos corredores y estancias.

En una multitudinaria rueda de prensa, el ministro egipcio de Antigüedades Mamduh el Damati se mostró esperanzado. "Después de la visita creo que hay entre un 60 y un 70% de probabilidades de que hallemos nuevas cámaras en la tumba de Tutankamón". El objeto de discordia sigue siendo quien reposaría en la habitación oculta de la tumba. "Reeves cree que se trata de Nefertiti. Yo no estoy seguro", subrrayó Mamduh el Damati.


Artículos relacionados:


Síguenos
Página Facebook
Twitter

Los invitamos a unirse a nuestro nuevo grupo de Facebook: Navegando entre la Ciencia y el Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario